En México 120 mil  habitantes necesitan tratamientos de IRC
 
Por: Carolina López Soto

En México, 120 mil habitantes necesitan tratamiento por Insuficiencia Renal Crónica (IRC), enfermedad igual de agresiva que el cáncer en su fase final, ya que la pérdida del 85 por ciento de los riñones no es curable, sólo tratable con diálisis o trasplantes, en ambos casos necesitan atenciones durante lo que resta de vida del paciente, informó el Jefe de Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Nefrológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Ramón Paniagua Sierra.

Asimismo, el también presidente del comité local del 13º Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal, explicó que de cada 10 personas que padecen IRC en fase terminal, cinco son mujeres, y de éstas últimas sólo cuatro tratan la enfermedad, quienes seguramente vivirán 3 años más, advirtió el especialista. 

 Paniagua Sierra indicó que en países desarrollados cada persona enferma de IRC consume lo de 20 sanas, en términos de gasto de salud. 

En México, el tratamiento en una institución privada tiene un costo de 300 mil pesos anuales durante los años que viva el paciente, por lo anterior, las personas deben acudir al IMSS periódicamente tenga o no diabetes, hipertensión arterial u obesidad: síntomas que afectan directamente a los riñones; con el fin de evitar IRC, advirtió el investigador.

Por último, hizo una invitación general para asistir a esta emisión del Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal que se llevará a cabo del 23 al 26 julio, en donde se profundizará más sobre el tema. Chequen la página Ispd2010mexico.org.
"La opinión pública es más exigente con las mujeres funcionarias"

Fotografias y  texto por : Carolina López Soto

Teresa Vicencio Álvarez, licenciada en Humanidades por la Universidad del Claustrode Sor Juana, fungió desde 2001 como directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde durante ocho años siempre estuvo a favor de la equidad de género en el ámbito laboral.
A partir de abril de 2009 ocupó la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México, donde comenta el doble esfuerzo que realizó desde el inicio de su cargo para cubrir las expectativas. Por otro lado, exalta las desigualdades a las que la mujer es sometida y porqué considera necesaria una revolución cultural.

La ex productora y conductora de programas culturales para Radio Educación, explica lo que para ella representa la liberación femenina y resalta la defensa de sus ideas, aunque con ello la cataloguen como “feminista”.

La mujer ante la opinión pública…
Tengo la percepción de que la opinión pública es doblemente exigente con las mujeres funcionarias. Aunque todos los funcionarios tienen que demostrar que son capaces, inteligentes, y que reúnen la experiencia para hacer el trabajo que se encomienda en los puestos directivos; en el caso de las mujeres, debemos demostrarlo doblemente por la desconfianza o suspicacia que no se tendría hacia un hombre.
No se cuestionan las mismas cosas para las mujeres que para los hombres. Las mujeres tienen una doble exigencia, porque después de ser nombradas es como si apenas tuvieran que demostrar si es correcto su nombramiento y que tienen la capacidad para realizar el trabajo.

Roles equitativos en cuanto a género…
Culturalmente, aún tenemos mucho que avanzar como sociedad, porque los roles no son claramente
equitativos. Aunque se diga que hay igualdad de oportunidades para que la mujer tenga un desarrollo profesional, de facto, la carga del sostén familiar y del propio funcionamiento de una casa sigue cayendo en la mujer. Esto implica que difícilmente se esté liberando a la mujer de una doble responsabilidad que igualmente es demandante. 
Cualquieraque termine su jornada laboral, también tiene que cumplir con la de sus hijos, su familia.
A nivel escrito, sí hay leyes que benefician a la mujer pero en la realidad no se llevan a cabo. Se necesita que avancemos culturalmente, para que las tareas sean repartidas igualmente.Se necesita una revolución cultural y social, que todavía no se da. Trastocar los roles que ha generado la sociedad.

Revolución cultural y social…
Lo más importante, es la educación que nosotros les damos a nuestros hijos y a las jóvenes generaciones, éstas son quienes tienen que aprender a compartir las responsabilidades, a respetar los roles de género, y a concientizar a la familia para que reparta las obligaciones de una forma más equitativa.

La liberación femenina…
Es un movimiento importante que tocó la equidad de género y que irrumpió como una verdadera revolución.
Va tomando diferentes matices entre cada década, nada surge por generaciones espontáneas, son caminos que la sociedad va trazando y que en algún momento de la coyuntura histórica irrumpe. Es un movimiento acentuado que va tomando su camino, como lo es el voto de la mujer.

Feminista…
Si feminista, significa tener una actitud laboral y familiar que promulga la equidad de género, sí, definitivamente soy feminista.

Valores que se están perdiendo…
La honestidad y la responsabilidad. Cuando hay un sentido de responsabilidad con quienes nos rodean, con la ciudad que habitamos, con todos en general; las relaciones tienen una línea muy marcada para generar energías y avanzar. Un componente importante para ello es la honestidad.

El arte, promotor de valores entre los jóvenes…
Sí, por muchas razones. El quehacer artístico brinda a las personas un sentido de identidad y cuando uno aprecia lo que es y lo que tiene, se arma un escudo que no permite una vulnerabilidad hacia la corrupción, tentaciones y las acciones que son dañinas para la sociedad. El arte, es un medio de expresión, entretenimiento, de desarrollo de talentos, y evita que los jóvenes tomen otros caminos que al final sean dañinos.

Oportunidades equitativas…
En los ocho años que estuve en el Centro Cultural Tijuana, hubo más mujeres ocupando cargos en jefatura media o subdirecciones. Lo atribuyo a que las oportunidades deben abrirse de manera equitativa y las mujeres accedan en un número proporcional, pero cuando no hay mujeres ocupando ciertos cargos, quizás es porque la apertura no fue equitativa y no porque las mujeres no sean capaces de ocupar dichas vacantes.

Yuri..."La política da pena por sucia"

Texto por:  Carolina López soto

Yuridia Valenzuela Canseco, conocida artísticamente como Yuri, durante la presentación de su disco Inusual en el Parque Delta, comentó para Soy Mujer, cómo se ha enfrentado a las comparaciones con el conductor Adal Ramones quien la precedió en el programa Campeonato Internacional de Baile. Habla también sobre la apertura que ha tenido la mujer en algunos puestos de relevancia, y opina sobre la política actual en el país.

“La violencia doméstica a la que es sometida la mujer, en ocasiones finaliza con el asesinato del agresor por el instinto de sobrevivir”, indica la artista veracruzana y refiere que será ella quien interprete uno de los temas de la serie mexicana Mujeres Asesinas en la tercera temporada.

El machismo aún existe…
La equidad de género en el ambiente laboral en ocasiones no se da, se ha abierto más el rollo de que las mujeres ocupen puestos importantes como gerentes, pero en algunos lugares no es así, por el machismo: sin embargo, hoy veo mujeres policías y presidentas.
Toda mujer en un cargo importante simplemente hace un buen papel realizando su trabajo.

El feminismo…
No creo en el feminismo. Antes era feminista y no me funcionó, pero la mujer y el hombre en este momento tienen cargos importantes y la mujer por su parte lo está haciendo muy bien, aunque aún existen lugares donde no les dan la oportunidad de demostrar su talento.

Contexto en que violentan a la mujer…
A veces cuando las mujeres están atrapadas en un ambiente de golpes, ofensas, amenazas, en donde sus cónyuges les dicen: “si te vas, te mato” y las mujeres se encuentran entre la vida y la muerte; las femeninas reaccionan para sobrevivir, no asesinan por maldad.

Interpretaré la canción de Mujeres Asesinas
La canción que interpreto para Mujeres Asesinas, describe a una mujer que se siente libre al asesinar a su esposo, aunque vaya a la cárcel, la idea es que espiritualmente es libre, aunque físicamente esté atrapada en el reclusorio. Aunque no hay justificación para quitarle la vida a nadie.

La política es sucia…
Se siguen violentando los derechos de la mujer, por ello he querido acceder a la política para legislar a favor de la mujeres, porque faltan muchas cosas qué hacer para defender a la mujer mexicana.
Da pena que la política sea tan sucia, de lo contrario me hubiera encantado un puesto político para resguardar a la mujer, con el fin de que las reglas sean respetadas.

Comparaciones de mi trabajo con el de Adal Ramones…
Por mi parte, tengo cuatro años de conductora y siempre supe que habría comparaciones porque él era el conductor titular de los campeonatos de baile, pero la gran mayoría de la gente está contenta con lo que estoy haciendo. Acepto que me falta mucho por recorrer como conductora, pero estoy haciendo reír a muchos.
Octavo  Festival Internacional  Cabaret: Pitorreándonos  del Bicentenario

Foto y texto por : Carolina López Soto

Bar El Vicio y el foro A Poco No, festejan el Octavo Festival Internacional de Cabaret, Pitorreándonos del Bicentenario, del 1 al 25 de julio: un espacio lúdico que permitirá el encuentro plural entre artistas nacionales e internacionales.

Por medio de música, danza y teatro acompañados de sarcasmos, crítica y humor, abarcarán temas como el narcotráfico, el Ejército, la migración, el Bicentenario; entre otros aspectos de la actualidad mexicana, con el objetivo de concientizar y enriquecer de información a los espectadores.

En entrevista con la locutora del programa El Hueso de la estación XEW, Marisol Gasé, explicó el por qué “pitorrearse”del festejo. “Estoy inconforme contra del gobierno federal por pagar millones de pesos a una compañía austriaca para realizar el Bicentenario, y no a artistas mexicanos, teniendo éstos tanto talento”, expresó la también actriz e integrante del colectivo cabaretero Las Reinas Chulas, y agregó que el festival estará dirigido a forjar una sociedad civil organizada, informada y exigente.

Entre los actores invitados estarán Tiaré Scanda, Rafael Inclán, Héctor Bonilla, Vanessa Bauche, Héctor Suárez Gomís, entre 200 artistas más, con la participación de cuatro compañías extranjeras de Nueva York, Argentina, Cuba y Puerto Rico.
Seis mil mujeres mueren por VPH al  año

Por: Carolina López Soto

En 2009, el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino, principalmente; registró en el país más de 12 mil mujeres diagnosticadas con esta infección. De esta cifra, más de la mitad murieron por esta enfermedad y se estima que el 80 por ciento de la población total de mujeres contrajo el VPH en algún momento de sus vidas. 

En entrevista para Soy Mujer, la especialista en ginecología, Leticia Navarro, indicó que existen más de cien tipos de VPH, de los cuales 15 son de alto riesgo y pueden causar daños en el cuello uterino y vaginal.
Aunque el VPH es muy común, no puede ser tratado fácilmente, lo que hace que la detección temprana sea esencial para prevenir casos de cáncer.

 La doctora exaltó que las pruebas gratuitas para detectar el VPH deben realizarse a tiempo y pueda tratarse cualquier padecimiento. Éstas se realizan en hospitales y centros de la Secretaría de Salud, ya que en las clínicas particulares, el costo por cada examen resulta muy elevado e incosteable para muchas.

Navarro, explicó que dicho estudio se recomienda para mujeres mayores de 35 años porque antes de esta edad el sistema inmunológico puede inhibir el VPH, es decir, una jovencita puede portar el virus, pero dado que su sistema inmunológico es fuerte, la infección tiende a desaparecer.


Asimismo, la especialista habló sobre las dos pruebas que debe realizarse la mujer, con el fin de detectar el virus:

• Papanicolau: Se toma una muestra, la cual es analizada por un laboratorista a través de un microscopio para captar alguna alteración.

• Captura de híbridos: Se analiza el ADN. Éste es examinado por un robot y se verifica si existe alguna infección por VPH. Tiene un grado de veracidad del 99 por ciento.
Lizbeth Rosas Montero…

“AÚN HAY RECHAZOS PARA QUE ACCEDA LA MUJER A LA POLICÍA O EJÉRCITO”

Por: Carolina López Soto.


Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y quien preside Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expone la necesidad de aumentar la intervención de mujeres en instituciones de seguridad pública para ofrecer un servicio más completo. Habla sobre los derechos de la mujer violentados durante el siglo XXI, y mediante su experiencia en cargos de Seguridad Pública, opina acerca de la lucha en contra del narcotráfico por parte del Gobierno Federal y la legalización de la marihuana.

Sobre temas partidistas, la capitalina perredista, Rosas Montero resalta por qué no "apuesta" a favor del actual presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete, para candidato del sol azteca en las próximas elecciones a la presidencia de la república en 2012, y a quién, según dice, brindaría su apoyo totalitario para dicha candidatura.

¿Ha ganado campo la mujer en los curules de la ALDF?

Definitivamente sí, se ha reconocido el trabajo, la misma ciudadanía ha priorizado que las mujeres puedan hacer leyes, se involucren más en la vida política y en general en toda la administración pública.

¿La mujer ha alcanzado la igualdad de género en el ámbito laboral?

En algunos casos, porque sí hay mujeres con mayor participación en el campo laboral, pero son pocas las féminas que están en cargos como una gerencia o de mando; son muchas más las empleadas, obreras, y que cuentan con poco apoyo por parte de algunos sectores.

¿Cómo mujer, qué tan difícil ha sido llegar a la ALDF?

Cuesta mucho trabajo, porque tienes que competir con compañeras y compañeros quienes tienen una trayectoria importante e interesante, pero es aún más complicado ya que nosotras las mujeres, ser mamás, profesionistas y aparte legisladoras implica un desgaste físico mucho más importante que el de colegas que vienen a legislar. Como legisladoras con visión de género sabemos de las necesidades y a qué se enfrentan las mujeres y jefas de familia éstas ultimas, quienes cada vez van en aumento en el DF y tan sólo en el distrito IV de Gustavo A. Madero representan un 60 por ciento

¿Qué derechos de la mujer aún siguen violentados en pleno siglo XXI?
Aún hay acoso laboral por parte de algunos jefes o promociones de ellas en base a favores de tipo sexual, el número de violaciones no ha disminuido, de hecho este es un tema que debemos de trabajar, porque han sido mucho las mujeres violadas incluso en los transportes públicos.

En cuanto a la salud, sobre el cáncer de mama se han hecho buenas campañas, pero en el tema del cáncer cervicouterino aún hay rezago, porque 7 de 10 mujeres entre edades de 30 a 45 años pueden estar infectadas de papiloma humano y por ser costosos los análisis, muchas de ellas no acceden a esos servicios o por desconocimiento sobre el tema.

Como integrante de La Comisión de Seguridad Pública en la ALDF y su experiencia en el tema, ¿Qué opina de la corrupción y violencia en nuestro país?

Debemos trabajar en el núcleo familiar, ahí está la prevención del delito, porque más patrullas no te garantizan más seguridad; por ello, propongo la participación de más mujeres en los cuerpos de seguridad, de investigación, como de prevención, pero todavía hay rechazo por parte de los compañeros de que las mujeres accedan a la policía o al ejército, ya que la mujer es sinónimo de honestidad, percibimos con visión integral, no sólo con acciones coercitivas.

¿Qué opina de la lucha contra el narcotráfico implementado por el Gobierno Federal?

Se han desperdiciado recursos, hemos tenido muchas bajas de militares y de gente que se dedica al tema de seguridad, por lo anterior, nadie quiere puestos directivos de seguridad en estados como Tamaulipas, Chihuahua o Michoacán. En mi opinión no debe haber enfrentamientos de combate, sino acuerdos con los gobernadores mediante realidades, diagnósticos, y trabajar en una política más integral.

¿La legalización de la marihuana sería la solución?

No, no serviría que nosotros la regulemos si en Estados Unidos son los principales consumidores, para que haya una legalización de la marihuana tendríamos que ampliar nuestra visión sobre el tema de las drogas, sobre todo en estados donde hay hermetismo, en contraste al DF. Me parece que deben realizarse reuniones de trabajo para explorar más allá de la legalización, verificar otros sistemas que combatan el menudeo y narcotráfico.

¿Qué le hace falta a México?

Le hace falta unidad, somos solidarios en momentos críticos, en las tragedias, pero no somos solidarios día a día.

¿Cuál es su opinión acerca de que el senador Carlos Navarrete asegura ser la mejor opción del PRD como candidato a la presidencia en las elecciones de 2010?

Carlos Navarrete merece mis respetos, pero yo le apuesto a un liderazgo que venga desde abajo, y no que haya llegado por casualidad, por amigos o compadrazgos. El señor Navarrete no tiene una base política social, ni del lugar de donde es él, los líderes nacen desde su manzana, desde su barrio, esos son quienes deben llegar a los cargos públicos.

¿Quién sería una buena opción para el PRD como candidato al 2012?

La caballada esta flaca en estos momentos, y no puedo dar un nombre porque aún no hay un candidato a quien apoyar.